Ecologia y Ecosistemas

Definición: Un ecosistema es una comunidad de seres vivos que interaccionan entre sí y con el medio en el que viven.

En los ecosistemas hay dos tipos de componentes: los no vivos o abióticos, es decir, el medio físico (el agua, las rocas,…) y sus características (temperatura del agua, salinidad…), y los vivos o bióticos, es decir, los seres vivos.

Qué es la biosfera

Los seres vivos interaccionan con las tres envueltas más externas de nuestro planeta: la atmósfera (capa gaseosa formada por aire), la hidrosfera (constituida por agua) y la litosfera (formada por rocas, suelos y sedimentos).

Definición: La biosfera está constituida por todos los organismos de la Tierra, por el medio físico que les rodea y por las relaciones que se establecen entre ellos. Por tanto, está integrada por todos los ecosistemas de nuestro planeta.

Biotopo, biocenosis y población

Biotopo. Es el conjunto formado por el medio físico y sus características físicas y químicas.
Biocenosis. Está formada por todos los organismos del ecosistema.
Población. Es el conjunto de todos los individuos de una misma especie que viven en un lugar. El ecosistema es el conjunto del biotopo y de la biocenosis, junto con las numerosas relaciones que se producen entre sus diferentes elementos.

Cómo influyen algunos factores abióticos en el ecosistema

La temperatura

Es un factor que afecta a las funciones vitales, ya que la vida no es posible a temperaturas extremas.

Se distinguen organismos homeotermos, como las aves o los mamíferos, que regulan su temperatura interna y la mantienen constante, y organismos poiquilotermos o ectotermos, como los insectos, los peces o los reptiles, cuya temperatura interna está influenciada por la del medio.

 La luminosidad

Es de gran importancia, porque la energía luminosa del Sol es utilizada por las algas y por las plantas para realizar la fotosíntesis.

Las plantas tienen la capacidad de crecer orientándose hacia la luz para captarla mejor. En los tupidos bosques tropicales, los árboles son muy altos porque tienen que competir unos con otros para alcanzar la zona iluminada.

Las características del terreno

La pendiente y la orientación del terreno son factores que influyen notablemente en los seres vivos, ya que repercuten en la retención del agua de lluvia, en la fuerza del viento y en la mayor o menor luminosidad. También es muy importante la composición del suelo, puesto que favorece o impide el crecimiento de unas u otras plantas.

El agua

Es esencial para que los organismos puedan llevar a cabo sus funciones vitales. En los medios acuáticos, los seres vivos disponen de agua en abundancia, pero en los medios terrestres, su escasez condiciona la existencia de muchos organismos.Las plantas de los desiertos acumulan en sus tallos y hojas gran cantidad de agua que les permite sobrevivir en estos ambientes.

Relaciones en la comunidad

Las relaciones que se producen entre los seres vivos del ecosistema pueden ser intraespecíficas e interespecíficas.

Relaciones intraespecíficas. Se dan cuando interaccionan los organismos de una misma especie. Una población mantiene interacciones muy diversas, desde competir por los mismos recursos (alimento, espacio…) hasta colaborar para defenderse de sus enemigos.
Relaciones interespecíficas. Son las que se establecen entre organismos de diferentes especies.

Así son las relaciones intraespecíficas

La familia

Es una relación temporal que se establece para la reproducción y el cuidado de la prole. Las familias pueden estar constituidas por una pareja (monógamas) o estar formadas por más individuos (polígamas).

La asociación gregaria

Los individuos de la misma especie se unen para obtener alguna ventaja: buscar alimento, defenderse, migrar, etc. Los bancos de peces o las bandadas de aves constituyen ejemplos de asociaciones gregarias.

Las colonias

Son asociaciones que están constituidas por individuos que descienden de un mismo progenitor y permanecen unidos durante toda la vida. Por ejemplo, las colonias de corales o de ciertas medusas.

Las sociedades

En ellas, los individuos se distribuyen el trabajo y están divididos en castas; por ejemplo, en las colmenas, las abejas obreras realizan diversas tareas, mientras que la reina y los zánganos se encargan de la reproducción.

Así son las relaciones interespecíficas

Competencia interespecífica.

Se produce cuando organismos de distinta especie utilizan un recurso limitado. Los zorros y los linces compiten por el mismo alimento (conejos).

Comensalismo

En esta asociación interespecífica, un individuo se beneficia y el otro ni resulta perjudicado ni beneficiado. Es el caso del pez rémora, que se come los despojos de comida que deja el tiburón cuando depreda a una presa.

Depredación

Un organismo, el depredador, caza y da muerte a otro, la presa, para alimentarse. Las águilas son depredadoras de las liebres, y las caballas, de las medusas.

Mutualismo

En esta relación, los dos individuos se benefician. La actinia y el pez payaso. Este último animal busca protección en la actinia que, a cambio, captura a los peces que intentan depredar al pez payaso.

Parasitismo

Un organismo, el parásito, se alimenta a expensas de otro, el huésped, al que perjudica, pero que raramente mata. Son parásitos los piojos, las pulgas, las tenias, etc.

Simbiosis

La cooperación entre las dos especies es tan intensa que ninguna puede vivir por separado, como ocurre con los líquenes, formados por un alga (que realiza la fotosíntesis) y un hongo (que aporta humedad).

Actividad

  1. ¿Es beneficiosa o perjudicial la competencia intraespecífica para los individuos que interaccionan?
  2. ¿Es beneficiosa o perjudicial la competencia interespecífica para los individuos que interaccionan?

Deja un comentario